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LA TEORÍA DE LOS PLÁTANOS Y LOS AGUACATES

El otro día “divagueando” con un amigo, hablamos sobre la Industria musical y cómo gente realmente mala había llegado tan lejos, sólo por ser peculiar o tener un estilo único. Yo pensé sobre mi opinión sobre el tema que es la siguiente: En la frutería de la industria hay muchas frutas y hortalizas. La gente…
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SEASICK STEVE

No se trata de un “sin techo”, aunque lo parezca. Se trata de un fenómeno que toca sólo con 3 cuerdas, aunque tocando con ese swing para que quiere más. Se llama Seasick Steve y tiene una historia tras de sí, bastante peculiar.

Nació en California pero nunca ha tenido un hogar, trabajó de camionero, de productor y de músico de sesiones. Durante los sesenta este hombre llegó a tocar con Janis Joplin y Joni Mitchell y trabajó en estudios de grabación para otros músicos, hasta que en 2004 publicó su primer disco (Cheap) luego en el 2008 grabaría con Warner I Started Out With Nothin and i Still Got Most of it Left“  el disco por el que se le empezó a conocer.

Aunque fue realmente la aparición en un programa de fin de año de la BBC lo que realmente le hizo saltar al “Main stream”, a partir de ahí premios Brit Awards y palmaditas en la espalda. A la vejez viruelas.

Una curiosidad el pedal de bateria es un invento casero suyo al que llama “Mississippi Drum Machine” y es una caja de madera con un pedal y una matrícula de coche del estado de Mississippi, fundamental para el sonido.

Viendo este video lo realmente increíble es como nadie se dio cuenta antes del arte de este tipo.

Las enseñanzas de Steve “el que se marea” son las siguientes:

1.- Nunca sabes cuando te va a llegar tu momento, por eso lo único que puedes hacer es estar preparado para cuando llegue. Dedicate a disfrutar del camino.

2.- A veces los que tocamos o aporreamos algún instrumento siempre estamos pensando en tener mejores instrumento, y lo que queda demostrado con este hombre es que lo que hay que hacer se saber tocar los que tienes. Fijaos lo que hace este señor con una guitarra de tres cuerdas que compró a un tío por 75$ (cuando ese mismo hombre reconoció que la compró el día anterior por 25$).  El duende no se compra.

3.- Cuando te vengan con el cuanto de que los cantautores somos unos sosos que vean el video y se dejen de rollos. En la música no hay etiquetas.

4.- En otros países los programas de fin de año sirven para algo. No perdamos la fe.

M (MATHIEU CHÉDID)

Mathieu Chédid nació en Boulogne‑Billancourt en Francia, el 21 de diciembre de 1971, hijo del cantante Louis Chédid y nieto de la escritora Andrée Chédid, y creció en ese ambiente de creación.

 

señor M

señor M

Tenía seis años cuando hizo su primera aparición en su “carrera musical” cantando en el coro de una canción de su padre T’as beau pas être beau (A pesar de que no eres bonito).

Años más tarde crea diversos grupos con otros cantantes franceses como Mathieu Boogaerts, Pierre Souchon o Julien Voulzy antes de convertirse en un músico profesional y acompañar a varios artistas franceses en los estudios o en las giras, entre otros, Vanessa Paradis o Sean, el hijo de John Lennon.

En 1997 llegó el primer álbum, el bautizo, con el cual nació la trama de un nuevo personaje: M. M es un personaje estrambótico, casi Almodovariano que va disfrazado de una manera un tanto particular, y lo mejor de todo es que detrás de ese personaje se encuentra un músico de prodigioso talento.

Dos años después con el segundo álbum, Je dis aime (Digo M o digo amor en un juego de palabras), que ganó en el 2000 el premio de mejor intérprete masculino y de mejor concierto. Mathieu Chédid también es el responsable entre otras cosas de un musical francés para niños llamado “Le Soldat Rose” el cual me recomendó mi amigo Josemi y sin duda es unos de los mejores discos que he escuchado ultimamente, por casualidad vi que el tal “señor M” era el mismo que había hecho ese musical, un crack.
Y para muestra aquí os dejo este video para que alucineis con este personaje, pero sobre todo con el músico que hay detrás que incluso es capaz de hacer un solo con los piños.

Por si queréis curiosea más aquí esta su web

http://www.qui2nous2.com

Disfrutad porque la canción esta bastante bien y el directo es muy bueno.

PD: Este post está dedicado a Josemi por haberme descubierto a este músico tan particular, y a Alvaro para que practique ese solo con los piños.

VETUSTA MORLA

Sin duda estamos ante uno de los mejores grupos del pop español actual. Vetusta Morla, son de esos grupos que tan sólo con escuchar treinta segundos de algún tema suyo te demuestran que el indie pop rock de calidad no tiene por que ser obligatoriamente cantado en inglés. A nivel personal hacía tiempo que un disco o un grupo no me sorpendía tanto.

Vetusta Morla también son un ejemplo de lo duro que puede ser crear un proyecto musical en condiciones y por eso quería comentar algo sobre ellos. Estoy un poco harto de tanto ejemplo televisivo de gente de inmediato triunfo, que se desploma en cuanto quedan los cimientos al descubierto.

Ellos llevan más de 10 años currándoselo, con muy buena fama dentro del mundillo musical pero que no había terminado de estallar al gran público. Y por fin lo han hecho. Y desde este blog nos alegramos mucho y os recomendamos que los escuchéis.

Hace una semana les ví  en directo por primera vez y sin duda fue mi concierto del año, una mezcla de fuerza y buenas vibraciones.

Su nombre para los curiosos viene por la Tortuga de La Historia Interminable. Morla es la anciana tortuga que vive en El Pantano de la Tristeza y a la que el protagonista, Atreyu, acude en busca de respuestas.

Ellos son un puzzle perfecto con seis piezas que tienen todas las respuestas: Pucho (Voz), David García (batería), Alvaro Benito (bajo), Jorge González (percusión y secuencias) y Guillermo Galván y Juan Manuel Latorre (Guitarras y teclados).

El norte de la formación ha sido conseguir que un combo clásico de rock no suene como tal, que los sonidos y las letras tengan pliegues ocultos por descubrir; que la emoción sea intensa sin ser obvia y que las letras en castellano encajen en los patrones del pop-rock anglosajón. Han cosechado algunos premios nacionales, llegando a ser finalistas en el Villa de Madrid y han participado en Los Conciertos de Radio 3 de RNE y TVE. En sus viajes Vetusta Morla ha recorrido distintas ciudades de España e Italia y ha llegado incluso hasta los campamentos de refugiados saharauis para hacer proyectos en las escuelas; y más recientemente, hasta el Líbano donde fueron invitados a participar en el Anti-Crise Festival de Beirut.

Después de varias demos, como La Cuadratura del Círculo, publicaron en 2005 su primer trabajo autoeditado, un EP titulado Mira que recogía el sonido de Vetusta Morla tanto en el estudio como sobre el escenario. Se trata de una obra que ha sido testigo de las transformaciones de la industria musical, que se ha aprovechado del poder emergente de Internet y que ha forjado el carácter independiente de la banda.

En febrero de 2008, editan su primer largo, Un día en el mundo, que ha sido calificado como “el mejor primer disco de un grupo en la historia del rock español” por la prensa especializada.

Quería presentaros la historia de este grupo como ejemplo de lo difícil que es crear un proyecto a nivel de grupo que no se desintegre por los egos, la falta de iniciativa conjunta o por la falta de ideas nuevas y personales que presentar al saturado y desgastado universo musical.

Ellos lo han conseguido y ahora están y estarán recogiendo todo los frutos que han plantado durante estos 10 años, así que enhorabuena por ellos, y mucha suerte a los que están en ello.

MICHEL PETRUCCIANI

Llevo unos días escribiendo esta entrada, es un post de esos en los que quieres contar muchas cosas y hablar de mucha gente, y al final seguro que no los lee nadie porque tiene demasiado texto. Yo os recomiendo que a este sí le dediquéis tiempo, no importa cuando, pero buscad un momento tranquilo para dedicarle unos minutillos, lo agradeceréis.

También es un post que tiene dedicatoria múltiple. Por un lado está dedicado a dos personas increíbles (Amparo y Frank) de esas que hay que conocer para saber lo lejos que puede llegar el ser humano. Yo me considero afortunado por conocerlas, porque sin duda, son todo un ejemplo de lucha, positivismo y superación. Por ello este post valga de ejemplo de sus vidas y su lucha diaria.

Por otro lado, hoy es el cumpleaños de una persona muy especial para mí, un gran amigo que a parte de enseñarme lo muy poco que sé del piano, me ha regalado uno de los tesoros más especiales que tengo, me ha enseñado a amar la música y a poner todo lo que tengo cuando toco, hago o escucho una canción. Esta persona se llama Josemi Redondo y como muchos sabréis es el responsable del magnífico piano de Detrás (Futuro Pasado, 2007) y de muchas de las colaboraciones del próximo COMA.

Él ahora vive en Toulouse y hace unas semanas vino a Madrid, casi llevaba un año sin verle, pero parecía como si nos hubiéramos visto el día anterior. Josemi y yo tenemos gustos musicales muy parecidos y muchas veces me ha descubierto muchísima música interesante. El caso es que me regaló, un cd con su música favorita. Especialmente me encantaron los temas de “Le Soldat Rose” (un musical francés con Vanesa Paradis entre otras y con canciones muy chulas), en el cd también aparecía una tal Pauline Croze, que hace una version irreconocible “You are the one that I love” de “Grease”.

Pero sin embargo el gran tesoro que traía este CD fue sin duda conocer a uno de los mejores pianistas de la historia de la música: Michel Petrucciani. Josemi ya me avisó que en el cd había un par de canciones especiales, que tenían mucho que ver con la frase que preside mi myspace “Puede más el que quiere que el que puede“, pero hasta que no lo escuché, mejor dicho vi, no pude creerlo.

 Michel Petrucciani

Michel Petrucciani

Por eso este post también va de eso, de tesoros. Como cuando conoces a alguien en un momento de tu vida y poco más tarde se hace imposible pensar en una vida sin él (o ella), ese tipo de gente que te enseña la definición de positividad, fuerza y buen rollo. Gente que aunque los conozcas de unas horas te enseñan más que muchos a los que conoces durante años, gente que te muestran con su ejemplo a disfrutar de la vida como si fueras un niño (como en el post anterior) y a olvidarte de prejuicios y trabas. Esa gente que te enseña que tus problemas no se pueden llamar ni medio-problemas y que las discapacidades muchas veces, las tenemos los demás.

Michel Petrucciani nació aquejado de una gravísima enfermedad ósea, (apenas llegaba al metro de altura) pero se consagró desde la infancia de manera casi exclusiva al estudio del piano y acabó por convertirse en uno de los músicos de jazz europeo de mayor renombre de todos los tiempos. Dotado de un virtuosismo extremo, su estilo intimista y romántico, que partía de la escuela de Bill Evans (del que era un ferviente admirador), combinaba con inteligencia el lirismo y la sutileza con un ataque poderoso y percusivo.

Murió el 5 de enero de 1999, a causa de una afección pulmonar, y dejó un hueco dificilísimo de cubrir en el jazz europeo y en el francés en particular. Para los que no os creáis su historia os recomiendo que dejéis de leer este post y curioseeis en Internet. Al menos os guste o no el Jazz, reflexionaréis acerca de la capacidad de ser humano de superación.

Pasen y vean señores y cuando dejéis de tener la boca abierta, comentad, que es gratis y enriquece.

Feliz Cumpleaños y Gracias Josemi por regalarme ese magnífico CD con tesoro incuído.

A vosotros Amparo y Frank, gracias por ser tan grandes.

VIDEO

Por cada grupo que salta al gran público otros cientos desaparecen como lágrimas en la lluvia. En las bandas es difícil mantener un mismo grado de implicación e ilusión, sobretodo cuando los éxitos no acompañan. Luego están los diferentes egos, empatías, valores e inquietudes de los elementos de la banda y por supuesto la motivación que no siempre se mantiene como se debería.

Muchos son grupos de amigos y forman una banda y otros justo lo contrario, y en el fondo nadie tiene la clave para la fórmula perfecta, como en las parejas. Son dos de los misterios más ocultos de la humanidad.

En unos días sabréis porqué hoy me ha dado por escribir este post en homenaje a tantos y tantos grupos que han quedado en el backstage, de momento os dejo con una pequeña joya de la música de los 80.

Gracias Alejo por redescubrirme esta canción.

VIDEO, era un grupo de Valencia, formado en 1982 de los restos de un grupo anterior dedicado a la música country. Fueron escogidos por su discográfica “Zafiro” como alternativa a Mecano, que estaba en esos momentos en plena ebullición. Su primer single fue “La Noche No Es Para Mí”, producido por Tino Casal y fue todo un éxito. Ello impulsó la grabación del LP, “Videoterapia”.

El grupo lo integraban Carlos Solís (bajo), Vicente Chust (guitarra), Jose Manuel Moles (guitarra), Pochi Balanzá (batería), Pepa Villalba (voces) y Sissi Alvarez (teclista y coros), ésta última dedicada a experimentar con un sintetizador y algo de percusión electrónica.

En total publicaron 4 lps y aguantaron más mal que bien hasta el 1989. En esos años fueron evolucionando y apuntándose al estilo gótico imperante en esos días y haciendo letras cada vez más oscuras y poco comerciales, y siendo olvidados poco a poco por la industria y por el público.

LA NOCHE NO ES PARA MI – VIDEO

Ya no sé que esta bien o esta mal
una total confusión, esperando la noche
como el que espera su final
todo el día de aquí para allá
busco algún “leit motive”
para saciar de golpe, aburrimiento
y soledad

La noche no es para mi
no para mi
La noche no es para mi
no para mi

El reloj pasa ya de las dos
todo a mi alrededor se vuelve diferente
aunque en el fondo sea igual
entre lo incierto y la realidad
noto correr el alcohol
por mi sangre efervescente
cumpliendo siempre el ritual

La noche no es para mi
no para mi
La noche no es para mi
no para mi

La oscuridad crece aun mas y mas
y las tinieblas se han apoderado de mi mente
y no lo puedo soportar
y ya no sé que esta bien o esta mal
busco con desesperación con quien pasar la noche
otra noche sin final

La noche no es para mi
no para mi
La noche no es para mi
no para mi

XXIX ANIVERSARIO DEL RINCÓN

Fue una noche como siempre en el rincón muy especial. Esta vez celebrábamos la XXIX fiesta Aniversario del Rincón del Arte Nuevo. Tocaron Ladybugs dando un pequeño giro de estilo a su propuesta musical, a mi personalmente me gustó bastante y se les vio más sueltos y empáticos (no se si existe esta palabra) con…
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