LA CANCIÓN DEL SOL# – No Mark!

En esta entrada vamos a contar todo acerca del nacimiento, crecimiento y puesta en libertad del tema "La canción del Sol#" el último single del EP "Lo importante son las canciones" del proyecto musical No Mark! 

La idea es que las canciones hablen por sí solas, pero a veces no es mala idea contar la historia por ellas. En esta entrada contaremos todo lo que sabemos de esta canción, y lo que hemos aprendido en el camino que hemos compartido.

Y para leer mejor, nada mejor que descargar la canción y ponerla de fondo mientras que contamos su historia.

DESCARGAR LA CANCIÓN DEL SOL#

CÓMO NACIÓ Y CRECIÓ LA CANCIÓN DEL SOL#

Recuerdo perfectamente como nació esta canción. Fue al día después de tocar en el Búho Real con Kranky. En esa época el dueño del Búho era Darío, y el encargado era el gran Antonio J. Ferrer, alguien que todos los que hayáis ido al Búho le recordaréis.

Con Antonio hubo siempre muy buena energía y a lo largo de las veces que hemos tocado allí siempre nos hizo sentir como en nuestra casa, y de hecho le guardamos mucho cariño porque a parte de ser una persona genial, tiene un talento descomunal. Sus cumpleaños y sus conciertos son míticos, y le acompañaremos en todos sus proyectos.

Pues al día siguiente de tocar en el Búho y todavía con el sueño y la resaca en las venas, salió esta canción de golpe letra y música. La ida originaria era hacer una ranchera, pero al final se quedó más en una balada que habla de las noches de fiesta, la amistad y los brindis al sol.

 

 

Cartel Buho 7F

Cartel Buho 7F

 

LA GRABACIÓN DE LA CANCIÓN DEL SOL#

Años después y para este EP conceptual de colección de canciones que es "Lo importante son las canciones" tenía claro que una de las canciones que tenían que entrar era esta. El problema es que jamás había grabado (ni tocado) una ranchera, y técnicamente lo veía muy complicado.

Pero poco a poco edité una batería que pegara con la canción, no era una ranchera, pero encajaba. Luego empecé a grabar las acústicas y unas voces de referencia. Mi primano Álvaro del Valle (NoNver) me grabó un bajo que aclaró mucho la canción, pero el problema fue que la canción se quedo atascada porque el concepto de balada no encajaba totalmente.

Así que en este callejón sin salida mi única esperanza era confiar en mi maestro y amigo Josemi Redondo, el pianista y teclista con más talento que conozco y el único que era capaz de salvar esta canción de este punto sin retorno.

Se la mandé y me grabó unas cuerdas y un piano que dio coherencia a la la canción. Fue toda una lección de producción, con arreglos de guitarras puntuales que dieron un sentido que antes no tenía. Después regrabé la voz principal y metí alguna cuerda y programación más que hiciera empastar todo un poco más.

 

EL VÍDEOCLIP DE LA CANCIÓN DEL SOL#

Después de tener la canción finalizada, la agrupamos en el EP de 4 canciones y decidimos hacer de cada canción un vídeo y en vez de sacarlas todas de golpe, ir sacándolas de una en una de mes en mes, apoyadas siempre con un acompañamiento visual.

En este punto mi socio Roberto (Sarani) Moreno (Bildoj Films) tomó las riendas y se sacó de la chistera el solito este precioso vídeoclip. Poco le pude ayudar ya que concedió con un problema de salud, así que él tiró del carro para grabar, editar y montar el vídeo. El resultado no puede ser mejor.

Par ello nos ayudaron nuestras amigas Isa Gala y Yubanca García, actrices potenciales que bordaron esta historia de amistad, amor y brindis al amanecer. Es un placer compartir este camino con la gente que conoces. Lo mejor de la música y de los proyectos en general es poder compartirlos con la gente conocida, hace todo el esfuerzo mucho más divertido.

Es triste cerrar un disco, pero en este caso no lo es porque en breve presentaremos la segunda parte del EP, con otras 4 canciones presentadas con el mismo formato conceptual de single.

DESCARGAR LA CANCIÓN DEL SOL#

No hay comentarios.

Agregar comentario