MARCOS DEL VALLE EN CLAMORES (Presentación de COMA)

Hay días que las cosas no pueden salir mal. Da igual si no has ensayado suficiente, o si la banda es casi nueva, o si sientes en tu cogote la presión del estreno. En esos momentos sólo tienes que relajarte, disfrutar y dejar que el ambiente enérgico haga lo que tenga que hacer. En Clamores al menos lo hizo.

 

Cartel presentación Coma en Clamores - Foto: Leo Acaso

Cartel presentación Coma en Clamores - Foto: Leo Acaso

Lo primero que quiero decir es que me he decidido a hacer esta crónica por varios motivos. El primero como testimonio de ese día tan maravilloso, y lo segundo para recordar lo que en el fondo estas cosas son los momentos más especiales y agradecidos de un músico, compartir tu sueño con tu gente.

la banda de Clamores de Marcos Del Valle - Foto: R.Roé

la banda de Clamores de Marcos Del Valle - Foto: R.Roé

Por tanto intentaré hacer un resumen totalmente subjetivo en el que podéis participar para contradecir cualquier cosa que ponga. Pero vayamos al grano con la crónica del concierto.

Sí que es verdad que eran las 7 horas de un día 17 y aunque era una fecha un poco rara, a la vez era un seguro de victoria. Los números no mienten ya lo decía Da Vinci.

Marcos Del Valle - Foto: R.Roé

Marcos Del Valle - Foto: R.Roé

A priori había un gran problema. Te tiras tres años para grabar un disco grabando parácticamente tú todo en plan Juan Palomo y cuando por fin lo terminas, lo peor de todo es que te das cuenta que a no ser que te clones, es imposible llevar ese disco que tanto trabajo te ha costado al directo.

Esto es un problema bastante grave. Los autocantores (cantautor según Les Luthiers), una vez que tocamos con banda, nos cuesta mucho volver a tocar los temas sólo con guitarra y voz. Es cómo si después de haber rodado Avatar, James Cameron te dibuja un Navi en una servilleta y te cuenta el argumento. Y no es que vaya en contra el formato acústico, pero es que suele ser conveniente presentar un disco en directo lo más parecido a lo que has grabado en el estudio.

La foto de familia en Clamores – R. Roé

La foto de familia en Clamores – R. Roé

Y así fue, hubo que luchar contra el tiempo y los miedos y preparar una presentación de Coma lo más decente posible. Para ello se intentó respetar lo que estaba grabado, orden, sonido, eso sí como se trataba de un concierto “corto” decidimos quitar las canciones más lentas o que no iban a quedar bien con la banda.

En cuanto al aforo, la sala estaba prácticamente llena, todas las mesas estaban ocupadas, y el pasillo también, fuimos unas 160 personas, una pasada que todavía no le encuentro explicación. El caso es que estábamos todos y aunque faltó algún incondicional, fue una tarde que superó lo soñado.

Piano Clamores – Foto R. Roé

Piano Clamores – Foto R. Roé

Musicalmente y para la ocasión la banda estaba formada por Qmins a la batería, Alberto De Santos al bajo, y Guille Silvetti (Bueyes Perdidos) a la guitarra, un poker de ases, mano ganadora.

Los detalles técnicos mejor me los ahorro porque carecen de interés, sonó bastante bien (Ismael estaba de técnico) y como lo grabaron nos ha servido mucho para encontrar pequeños fallos con el fin de cuadrar mejor el próximo concierto.

Y esto fue todo, un día muy especial que significa el punto de partida de una año de movimientos que esperemos que sean más o menos satisfactorios. A partir de ahora trataremos de entre todos tirar semillas en este campo de piedras, y aunque será difícil tendremos que intentar que nazca algo.

 

No hay comentarios.

Agregar comentario