NO VALE LA PENA – No Mark!

En esta entrada vamos a contar lo que ha significado el camino recorrido de la canción "No vale la pena", que es el primer single del EP "Lo importante son las canciones", que estamos presentando en 2017.  

Lo primero que queremos decir, es que en esta entrada lo único que queremos hacer es juntar las ideas y agradecer a toda esa gente que ha hecho lo posible que esta canción haya tenido alas y ya vale sola. Los caminos no siempre son sencillos y mirar hacia atrás nos hará aprender para futuros temas.

DESCARGA GRATIS NO VALE LA PENA

CÓMO NACIÓ Y CRECIÓ NO VALE LA PENA

Pues el tema nació allá entre el 2009 y 2011, me gustaría saber concretamente cuando fue, pero no me acuerdo. Es complicado saber cuando empieza la idea y cuando se termina, aunque lo que sí que sé es que esta canción salió del tirón. Lo único que no me cuadraba en su día fue el puente antes del estribillo final. Fue el año pasado (2016) cuando hice la letra definitiva. Si no te cuadra algo, hay que darle vueltas hasta que lo haga. Muchas veces son detalles pero uno no puede rendirse y quedarse con una letra medias.

Fue durante los ensayos de "Sie7e", fue cuando la canción (menos la letra del puente) terminó de definirse. Kranky me ayudó mucho a buscarle un rollo más cañero y a abrir la melodía cambiándole algunos acordes, incluso la llegamos a tocarla en el concierto del Lemmon y en la Sala Sol, con toda la banda (Kranky, Alfredo y Richi), y solo con Kranky en algún acústico (en el Búho y en algún sitio más).

En esa época el tema ya apuntaba maneras, porque siempre que la tocábamos en directo la gente se venía arriba, pero se quedó fuera de "Sie7e" por motivos meramente económicos, porque además la hice como alternativa al pecado capital de la Soberbia.

La letra no necesita mucha explicación, todos hemos tenido cerca a gente tóxica cerca de nosotros. La letra habla de este tipo de personas y la necesidad de alejarse y de no intentar cambiarles, definitivamente no vale la pena.

Pues pasó el tiempo y después de atravesar el desierto tras del disco "Sie7e", fue en 2016 cuando decidí grabarla lo mejor posible dentro de limitaciones económicas y sin ninguna pretensión por nada. "Sie7e" fue un disco muy pretencioso y quemamos muchas energía, y después de él hubo un periodo de bajón creativo y personal. Pero el "mojo" volvió y decidí grabar "No vale la pena", hacer un vídeo y que la canción volara libre. Sin pretensiones, solo pensando en las canciones, y en nada más.

Así que programé la batería, grabé las acústicas y unas pistas de referencia, y mi primano Alvaro Del Valle (NoNver) me grabó un bajo perfecto para el tema. Álvaro ha sido el pilar musical más importante en estos últimos años. Después del esfuerzo (en todos los sentidos) de Sie7e, necesitaba encontrarme a mí mismo y reconciliarme con mis canciones, y Álvaro ha sido la mano que me ha empujado a sacar este proyecto adelante.

La decisión de colgar todas las canciones gratis y autogestionarlas desde la web, es una especie de reinicio artístico en busca de olvidarnos de ser los cauces ya transitados y creer en la fuerza de las canciones, más allá de los egos y las poses.

..

Fotograma - No vale la pena

Fotograma - No vale la pena

LA GRABACIÓN DE NO VALE LA PENA

Así que sin mucho pensar, Álvaro de NoNver y yo decidimos irnos a Villamanrecords a grabar el tema de forma casera pero lo mejor posible. Se vino también Carlos de "El Mundo de Sofía" con el que grabamos "Fábula" en "Coma" y con el que he tocado y compartido camino desde 2008. Nos fuimos los 3 a comer pizza, beber vino y a grabar el tema.

Carlos vino también con anginas, o sea que fuimos 4, y aún así salió el tema del tirón. Cosas de la sinergia. Carlos grabó casi todas las guitarras con fiebre, y Álvaro también grabó alguna, con ellos hay un ambiente tan asociativo que es difícil saber que partes ha grabado cada uno. Son mis hermanos musicales y sin ellos ningún tema de "Lo importante son las canciones" hubiera salido adelante.

Luego con eso grabado, se lo mandé a mi otro hermano (más bien maestro) musical, Josemi Redondo que nos grabó un órgano hammond que le dio toda la vida al tema. Sin el criterio de Josemi, nada hubiera salido. Siempre le mando los temas para saber su opinión. He aprendido muchísimo de él, tiene una sensibilidad y un criterio que son de otra liga, para nuestro nivel, es un honor contar con su apoyo continuo.

Ya con todas las pistas y tras miles de horas para intentar mezclarlo todo bien salió "No vale la pena"

..

EL VÍDEO DE NO VALE LA PENA

Y allí nos plantamos con un tema, y con las ganas de grabar un vídeo (realmente más que un vídeo, un apoyo visual) y nada mejor que Roberto Moreno, AKA Sarani, mi compañero de fatigas visuales para hacer algo. Sarani ha tomado las riendas visuales de todo el EP de "lo importante son las canciones", siguiendo los temas de "Sie7e", y con cero presupuesto hemos intentado hacer un humilde apoyo visual a las canciones. Poco se puede decir de él, simplemente que con él tengo la "sinergia" de un compañero y un artista auténtico con el que cualquier proyecto es una diversión exigente, que en fondo es lo que se trata.

Y como necesitábamos piernas y pies, llamamos a nuestros amigos Rodrigo y Jabal que nos ayudaron a hacer la fiesta el pies. Lo pasamos genial haciéndolo chorradas y grabándolas, que también es de lo que se trata.

Luego el currazo del montaje del vídeo fue de Rober, que saco oro de tomas bastante malas e improvisadas, pero que al final dieron al vídeo un apoyo visual dinámico, sin más pretensiones.

Y hasta aquí la historia de esta canción, un viaje que termina aquí después de muchos kilómetros recorridos, y que ahora ya viaja libre. Aquí colgamos el vídeo, sentiros libres de descargar compartir si os gusta claro.

..

DESCARGA GRATIS NO VALE LA PENA

No hay comentarios.

Agregar comentario